jueves, 5 de noviembre de 2009

Editorializando (II) - La disciplina y su mala prensa

A veces noto que intentar tener cierta conducta en ciertas cuestiones no es “moderno”, es de “obsesivo”,o es de “fanático”... Hacer las cosas como se deben hacer o ser estricto en el cumplimiento de una norma o de un compromiso o de una tarea no es “lo que se estila”. Termino viendo al final toda una especie de forma de vida y actitudes “light”... Todo es “light”, más o menos bien, más o menos prolijo, más o menos trabajado, más o menos preparado... Y los meticulosos somos obsesivos y pesados.

La verdad es que todas estas formas de pensamientos de pseudomodernidad me parecen basura. Y estoy seguro de que parte del mundo se está echando a perder por esta idiosincrasia indigna e híbrida.

Lo que se hace bien se hace bien no por una cuestión divina ni por las leyes del azar... Se hace bien porque hubo un trabajo cuidadoso y premeditado para que las cosas se den de esa manera.

Por eso reivindico la palabra disciplina... Es una excelente palabra, los mediocres la odian, porque les impide seguir nadando en su propia mediocridad. Que mejor que trabajar arduamente y en forma seria en cualquier labor para lograr el resultado esperado. Hay un disfrute real en el esfuerzo genuino por hacer cualquier cosa realmente BIEN. Pero el camino más largo siempre tiene peor prensa. La repentinización gana a la precisión y meticulosidad hoy en día... Quizás me equivoque, yo tengo esa sensación...

Yo igual me quiero hacer entender en algo: No reivindico el masoqueo o autocastigo o cualquier variante de culpa por no lograr algo; sino la intención y el trabajo honesto de hacer las cosas de la mejor manera posible... Y aquí uso la palabra disciplina. Me refiero a estar siempre tratando de hacer las cosas bien, aún cuando no lleguemos a la excelencia.

Es una palabra pesada, es una palabra difícil de llevar en los hombros... Pero estoy seguro de que si en algunas cosas sería más disciplinado sería hasta más felíz, lograría mejores cosas, trabajaría mejor, avanzaría más... Quiero ser autocrítico y honesto. Y la verdad es que no soy aún todo lo disciplinado que debería en el cumplimiento de mis acciones. Probablemente me lleve toda una vida serlo, pero estoy seguro de que vale la pena.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Cuando empecé en la univerdad,tuve que aprender a organizarme y a tener fuerza de voluntad para quedarme en casa en lugar de salir todo lo que quisiera. Yo valoro mucho la seriedad en las personas, entendida como el gusto por hacer las cosas bien.
    Pero, al igual que tú, creo que "no se lleva", jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. que dificil opinar de la disciplina cuando es todo lo que me falta. tenes razon en lo que decis: a traves de la disciplina y el metodo logramos efectiva y eficientemente, pero el caos y el azar tb tienen su encanto ;)
    saludos querido, que tengas buen finde

    ResponderEliminar
  3. Lucía querida... Como estás tú? Me pasó lo mismo... Pero el esfuerzo tiene siempre su recompensa... Uno es medio flojon con eso a veces no? Yo tengo que ponerme firme conmigo mismo más de una vez, como lo digo...

    Estimadísima de cosasimpropias, que bueno ver tu comentario... El azar y el caos es absolutamente encantador. Tengo una pequeña anécdota... Yo compongo también y un día trabajé sobre una composición basada en el azar. Trabajaba sobre los dados y asociaba a cada número una nota. Aquí hice una mezcla entre un trabajo disciplando siguiendo un plan y una estructura y mezclé el caos del tiro en los dados... Salió un tema extremadamente extraño... Pero bueno, es la prueba de que pueden ser compatible.

    Un super buen fin de semana para ambas... ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que desacreditar llamando "obsesivo" y esas cosas es un mecanismo de defensa porque muchos, por más que quieran, no pueden bajarse del ritmo light, no por su culpa sino porque la misma época nos ha criado así. Bueno, sí, algo de culpa se tiene, si se quiere se puede no ser light...

    ResponderEliminar
  5. "...Y la verdad es que no soy aún todo lo disciplinado que debería en el cumplimiento de mis acciones. Probablemente me lleve toda una vida serlo, pero estoy seguro de que vale la pena..."
    y si amigo es asi nomas, lo bueno es q haya una vida que lo siga llevando.
    un abraxo uniko!

    ResponderEliminar